La fascia plantar es una banda de tejido elástico que se encuentra en la planta del pie y conecta el talón con los dedos. En ocasiones este tejido se inflama y genera la fascitis plantar, que se caracteriza por dolor en la parte interna del talón mayoritariamente por las mañanas, al levantarnos después de horas de reposo.

Con frecuencia se pensaba que la fascitis plantar era causada por un espolón calcáneo, pero las investigaciones han determinado que no es así, porque en las radiografías puede no aparecer espolón y la persona padecer fascitis plantar o viceversa.

El tratamiento habitual suele ser combinar medicación antiinflamatoria con fisioterapia para disminuir la inflamación.

Se trata de una patología muy duradera y debemos actuar contra sus síntomas lo antes posible, al igual que actuar contra lo que puede ser la causa de la misma, ya que si no podría volver a aparecer. Por ello también es importante apoyarnos de otros profesionales, como es en este caso los podólogos, que realizarán un estudio de la marcha o la pisada y si ven necesario fabricarán plantillas personalizadas.

Igualmente es importante prevenir teniendo unos hábitos correctos en cuanto al uso de un buen calzado y la realización de ejercicios para mantener la fascia en buenas condiciones.

Si presentas fascitis plantar o crees que puedes tenerla, no dudes en venir a Fisioterapia Mónica Rodríguez, siempre estaremos encantados de atenderte.